Abonos permitidos en la agricultura ecológica.

La agricultura ecológica ,orgánica o biológica es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización optima de los recursos  naturales, sin emplear productos químicos de síntesis , u organismos genéticamente modificados (OGMs)-ni para abono ni para combatir plagas-,logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente,Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

Los principales objetivos de la agricultura ecológica son la de obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva , sin la presencia de sustancias químicas .

-Fertilizantes y acondicionadores del suelo autorizados para la producción en agricultura ecológica y que se detallan en el Anexo I del Reglamento CE 889/2008.

-Estiércol de granja.En agricultura ecológica se usa estiércol de ganado ecológico , a ser posible de la propia explotación. La capacidad de intercambio cationico de los suelos (CIC), es un buen indicador de la capacidad de los suelos de retener nutrientes para la planta .La CIC de los suelos depende de su proporción de arcilla y del contenido de materia orgánica




-El compost es un proceso de fermentación, principalmente aerobica, de residuos orgánicos efectuada por microorganismos, bajo condiciones controladas de fermentación. En el compostaje , la materia orgánica de fácil descomposición ( glucidos, proteínas etc ) se fermenta produciendo CO2 y agua desprendiendo calor.A partir de esta degradación se producen materiales humico muy estables que captan los minerales liberados durante el proceso de compostaje y que confiere propiedades deseables a los suelos donde son aplicados.

-Guano. El guano de Islas esta formado por los excrementos de loas aves del litoral peruano que por sus especiales condiciones climatologicas da lugar a un ecosistema de los mas ricos del mundo en plancton , del cual se alimentan enormes bancos de peces y estos a su vez afrecen alimento a una gran variedad de aves marinas.

-Humus de lombriz o vermicompost, es el mantillo que se obtiene de los materiales orgánicos mediante la ingestión por parte de las lombrices. Las lombrices son capaces de comer una cantidad equivalente a su propio peso y expulsa el 60%de la misma en forma de humus.

-Algas y productos de algas. Son productos que proceden del mar por lo que quienes las utilizan son los agricultores cercanos a las costas.
Estas tiene la ventaja sobre el estiércol y el compost el no aportar semillas de malas hierbas ni huevos o larvas de insectos.


-Mantillo de corteza de pino. Proceden de arboles forestales que estan destinados a la industria maderera.Se presenta como alternativa a la turba que precisa mejorarese para controlar aspectos negativos para el cultivo de especies vegetales como la presencia de fenoles y su poder nutritivo.

-La vinaza de la maleza de remolacha es un subproducto que se obtiene en los azucares tras el proceso de obtención de azúcar de la remolacha.
En el proceso se generan dos residuos: pulpa y maleza. Favorece la actividad microbiana del suelo y potencia la fijación de potasio, evitando su perdida por lavado

-Fósforo. La agricultura ecológica solo permite el uso de fuentes minerales ricas en fósforo en estado natural.La principal fuente de este mineral son las sales de ácido ortofosforico con calcio. Dentro de estos minerales esta la Fosforita que añadida al compost durante el proceso de fermentación pueden mejorar la solubilidad del fósforo de este mineral.

-Potasio. El Reglamento CEE 2092/91 permite emplear las sales de potasio en bruto como la silvinita, kainita y la carnalita así como productos obtenidos a partir de la sal potásica en bruto como el sulfato de potasio.

 -Productos y subproductos de origen animal: Harina de carne, harina de pluma,lana,aglomerados de pelo,piel y productos lácteos,polvo de pezuña, polvo de cuerno, harina de pescado, polvo de huesos desgelatinizado, harina de sangre











Entradas populares de este blog

PLANTAR UN HUERTO DE 50M2

Cómo plantar los ajos: trucos y consejos.

Tiempo de germinación de las semillas