TRATAMIENTOS

Como combatir las plagas en un huerto ecologico II

Productos Fitosanitarios ecológicos permitidos en agricultura ecológica


Arbol de neen
Procedente de un arbol oriundo de la India, la Azadirachta indica (arbol del Neem) o Margosa .
Se obtiene por medio del prensado de su fruto. La concentración de Azadiractinîanos indica la fuerza de acción del producto que, cuanto mayor sea esta, mayor será su eficacia.Controla insectos en estado larvario y de pupa de pulgones, mosca blanca, araña roja, minador de los cítricos, psylla, trips, mosca del olivo, lyriomiza, chinches, polilla de la vid.

Aceite parafínico. (aceite de verano)
Es un insecticida de contacto empleado en agricultura ecológica. Produce una capa impermeable sobre el insecto o en zonas donde se encuentra protegido que le impide respirar. Es un insecticida de contacto por lo que tenemos que insistir en aplicar directamente sobre la plaga.Contra cochinilla y sus huevos, pulgón, mosca blanca y araña roja. Compatible con abejas.

Ajo.
Actúa por ingestión, causando ciertos trastornos digestivos y el insecto deja de alimentarse. En algunos casos causa cierta irritación en la piel de las orugas.Es un eficaz repelente de pajaros y plagas de insectos Es sistémico de alto espectro, es absorbido por el sistema vascular de la planta. El cambio de olor natural de la planta evita el ataque de las plagas. El extracto de ajo es completamente biodegradable, no cambia el olor y sabor de frutas y vegetales, o de cualquier cultivo donde se aplique. El olor a ajo en el entorno desaparece en unos minutos después de la aplicación.


Bacillus thuringiensis . 
Insecticida Biológico
Es un bacilo gram-positivo, aerobio, que se encuentra de forma natural en suelo y plantas. Hoy en día es el biopreparado más utilizado. Su acción larvicida varía según la cepa y raza elegida. Aplicable en hortalizas, frutales, etc.
Controla: casi todo tipo de orugas como Heliothis, Pieris, Plusia, Plutella, Ostrinia, Capua, Prays y Cacoecia y plagas forestales como Lymantrinia, Malacosoma, Euproctis y Tortryx

Beauveria Bassiana. 
Insecticida Biológico. Bioinsecticida a base de esporas vivas del hongo entomopatógeno  Su modo de acción es mecánico, destruyendo la cutícula de los insectos, lo que provoca su deshidratación y absorbiendo los nutrientes del interior de sus células.Actúa de manera específica contra mosca blanca, araña roja, pulgones y trips.
Jabón potásico. Las plantas, hortalizas o cualquier fruta que se trate no tiene consecuencias tóxicas aunque sea ingerido o consumido inmediatamente después del tratamiento.No crea resistencias: Al tener un efecto de funcionamiento mecánico destruyendo la capa protectora del insecto y no por medio de flancos genéticos como los insecticidas químicos actuales, impide que los insectos desarrollen sus resistencias.


Chryrsantemun Cinerariefolium
Insecticida de choque obtenido de extracto de pelitre o piretro de flores secas de Chyrsantemun (Pyretrum) Cinerariefolium también llamado piretrina natural. Caracterizado por su rápida acción por contacto, produciendo parálisis en pulgones, mosca blanca, acaros etc. Tiene baja toxicidad y es poco persistente (máximo tres días). Baja toxicidad para mamíferos, bajo riesgo de aparición de resistencia y amplio espectro de actividad. Acción fulminante. Su degradación en el medio ambiente es activada por la luz solar y el aire.

Quassia (Quassia amara).
Extracto obtenido por maceración alcohólica prolongada dc la madera seca y pulverizada de Quassia amara  y concentrado a una presión reducida hasta una concentracion de 1:1. Su aplicación ideal se hace mezclado con jabón potásico que actúa como estabilizante, adherente y humectante.

Azufre. 
Fungicida-acaricida a base de azufre micronizado desarrollado para el control preventivo y curativo de oídios (cenizilla, cendrosa...) y el control de ácaros (arañas rojas y amarillas) y eriófidos (ácaros productores de agallas).

Cobre.
El cobre es un potente fungicida de amplio campo de acción en diferentes cultivos. Se presenta en diferentes formatos: polvo mojable o bien en líquido autosuspensible.
Extracto Cola de caballo.La Cola de Caballo se extrae a base de Equisetum Arvense L. Que contiene una Saponina tóxica para los hongos  que favorece la estructura de la planta. Es uno de los controladores de hongos más eficaces.

Lecitina de soja. 
Fitofortificante y antioxidante natural obtenido a partir de lecitina de soja. Se presenta en forma de gránulos dispersables de fícil dosificación (sin polvo) y rápida disolución (sin grumos), lo que permite una cobertura uniforme y duradera sobre la vegetación tratada.Contiene fosfatidilcolina, cuya principal acción en los vegetales, es favorecer la formación de paredes celulares más gruesas y resistentes. En consecuencia, activa la defensa de los cultivos y frutos recolectados, ante los efectos nocivos causados por ciertos hongos como royas y mildius.


Extracto Tomillo rojo.
El Timol Natural es un componente de muchas esencias de plantas aromáticas que le confieren propiedades anti hongos. La esencia de Tomillo rojo tiene la cualidad de comportarse como atrayente ante insectos polinizadores, como las abejas, abejorros y mariquitas, siendo inocuo para otros insectos beneficiosos, favoreciendo la instalación de la fauna auxiliar.

Propóleo. 
Fungicida ecológico líquido en forma de solución hidroalcohólica a base de propóleo natural.
El Propóleo es un producto elaborado por las abejas a partir de sustancias resinosas que recogen en las yemas de árboles, arbustos y plantas más pequeñas. El Propóleo lo colocan a la entrada de la colmena, con el fin de sellar todas las fisuras y evitar la entrada o presencia de cualquier parásito o enfermedad. Pruebas de laboratorio han demostrado su efectividad contrastando sus propiedades bacteriostáticas, bactericidas y fungicidas, aparte de propiedades anestésicas, antiinflamatorias y cicatrizantes.

Purín de ortiga.
Tanto por vÌa foliar como radicular se usa como reforzador y bioestimulante para épocas de demasiado estrés ambiental (poca agua, altas temperaturas...) y para prevenir algunas enfermedades causadas por hongos y bacterias.Por vía de riego se le propone como un regulador de los ciclos de nitrógeno, lo que evita posibles carencias de tan valioso nutriente; también evita la clorosis férrica puesto que posee una elevada riqueza en Fe.

Trichoderma. 
 Ecológico formado por cepas de Trichoderma harzianum un hongo antagonista de patógenos vegetales, presente de forma natural en los suelos. Demuestra propiedades en el control biológico de diversos hongos de suelo que atacan el cuello y las raíces de las plantas.
Extracto de mimosa.Extracto natural vegetal fitofortificante, que incrementa la resistencia de la planta a ataques de agentes patógenos externos, especialmente hongos y bacterias. Su aplicación en las plantas impide la formación de metabólicos esenciales de los patógenos, mediante la desnaturalización de las enzimas, e inhibe la formación de los micelios en hongos y la formación de la pared en bacterias.

Extracto de semillas de cítricos.
Extraído de la semilla de cítricos, se le confieren propiedades anti hongos y anti bacterias. Tiene acción preventiva y curativa en cultivos afectados especialmente por hongos y bacterias, prolonga la vida útil reduciendo la carga fungicida y bactericida a niveles mínimos. Incrementa resistencias de la planta contra mildiu y bacterias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLANTAR UN HUERTO DE 50M2

Cómo plantar los ajos: trucos y consejos.

Tiempo de germinación de las semillas