Los tipos mas comunes de siembra

Los 6 tipos más comunes de siembra

¿Sabías que puedes elegir entre diferentes formas de sembrar en tu huerto ecológico? Principalmente, se opta por una u otra técnica de siembra en base a las hortalizas que vamos a cultivar, pero también se tiene en cuenta otros factores como las necesidades de espacio que va a requerir la planta una vez es adulta, las dimensiones de la semilla y del terreno en el que vamos a sembrar, etc.

Estas son las formas de sembrar que normalmente más se utilizan entre los hortelanos:

1.- Siembra en semilleros o almácigos

Se utiliza cuando queremos proteger las semillas de condiciones metereológicas adversas (o poco propicias para su germinacion y crecimiento), cuando queremos aumentar las probabilidades de germinación, cuando las plántulas son más delicadas, etc.

Podemos preparar los almácigos reutilizando pequeños recipientes o adquirirlos ya hechos y, dependiendo de las condiciones externas, pueden estar al aire libre o cubiertos para evitar el viento, heladas o lluvias copiosas.

Con esta forma de siembra tenemos mayor control sobre el proceso de germinación y de crecimieno de la plántula, eso sí, después habrá que trasplantarlas y durante este paso debemos ser muy cuidadosos para no provocar daños en las raíces y producir estrés en la pequeña planta.

.

2.- Siembra en hoyos

También llamada siembra a chorrillo, es una técnica que se suele utilizar con semillas grandes. Podemos poner una semilla por cada agujero o bien poner varias semillas por cada hoyo.

Para llevar a cabo esta tecnica de siembra debemos realizar agujeros en línea con la ayuda de un plantador en el área en el que vamos a sembrar. Una vez realizados los hoyos colocamos las semillas y las cubrimos con cuidado.

.

3.- Siembra a voleo

Esta forma de sembrar consiste en tomar un puñado de semillas que previamente habremos mezclado con un poco de arena y dispersarlas por todo el terreno en el que queremos cultivar. Después se cubren las semillas con una fina capa de arena para evitar que se muevan.

.

4.- Siembra a tresbolillo

Es un tipo de siembra que se suele usar cuando se cultiva en bancales para organizar mejor las plantas, que éstas tengan suficiente espacio y así poder hacer un mejor uso del espacio disponible.

Se realizan unos hoyos en zigzag con el plantador, igual que en la siembra en hoyos o a chorrillo.

.

5.- Siembra de precisión

En esta técnica se lleva a cabo a través de maquinaria enfocada a este fin que tiene el beneficio de ahorrar bastante trabajo y tiempo al hortelano, especialmente si se va a sembrar en grandes extensiones. La máquina se calibra previamente para establecer parámetros como la profundidad y la distancia a la que queremos que se siembre y después se coloca la semilla.

.

6.- Siembra en filas

Es una técnica de siembra que consiste en realizar un surco en línea en profundidad variable según el tamaño de la semilla que estemos usando y después se van colocando las semillas. Las colocaremos más o menos juntas según las dimensiones que adquirirá la planta cuando llega a adulta para poder dejar espacio suficiente. Después cubrimos las semillas sin prensar excesivamente la tierra.

http://www.ecoagricultor.com/los-6-tipos-mas-comunes-de-siembra/

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLANTAR UN HUERTO DE 50M2

Cómo plantar los ajos: trucos y consejos.

Tiempo de germinación de las semillas