Como combatir las plagas de insectos en un huerto ecológico

Durante mucho tiempo han convivido en nuestro huerto diferentes insectos, las diferentes especies se mantenían un equilibrio: los insectos potencialmente dañinos para nuestros cultivos eran eliminados por sus depredadores naturales. Con la introducción de los tratamientos químicos se rompió este equilibrio. Los productos que acababan con el pulgón, eliminaban también las mariquitas que los mantenían “a raya".

Así que el primer consejo para mantener sano nuestro huerto será conseguir un equilibrio entre las diferentes especies que conviven en él. Si a pesar de ello sufres de algún ataque incontrolado es aconsejable el uso de productos biológicos, en este caso tienes varias opciones:

Puedes combatir estos ataques con remedios caseros elaborados por ti mismo o aplicar productos biológicos preparados específicamente para controlar estas plagas. Aquí te mostramos algunos de ellos:

Elimina los insectos de tu huerto o jardín:

Chrysantemum cinerariefolium.Aplicando productos directamente.
Una opción es el Aceite de Neem, que se extrae del árbol del mismo nombre, actúa por contacto e ingestión contra insectos como: cochinilla, pulgón, mosca blanca, trips, escarabajo de la patata, orugas o huevos de araña roja.

Bacillus, que contiene una toxina y esporas de Bacillus Thuringiensis, especialmente recomendado en el caso de orugas, larvas, procesionarias o polillas.

Otro producto que nos ha dado grandes resultados en Ecohuertos Zaragoza es el Pelitre. Se elabora a partir de un tipo de crisantemo: Chrysantemum cinerariefolium. Esta planta es considerada mala hierba en los jardines, tiene el aspecto de una margarita. De ella se extrae la Piretrina, usada en la elaboración de productos químicos o biológicos que es el que nos interesa a nosotros. Se presenta como extracto de pelitre y es especialmente recomendado para el control de pulgones, hormigas y otros insectos. 

Colocando trampas. En el caso de los árboles o plantas de cierto tamaño puedes colocar anillos insectidas para evitar que insectos rastreros suban por el tronco.

Otra opción es colocar trampas engomadas. Estas trampas contienen atrayentes en forma de feromonas y los insectos voladores quedan atrapadas en la superficie engomada. 

En el caso de caracoles y babosas existen trampas plásticas que puedes llenar de productos atractivos para este tipo de plagas, el más habitual es la cerveza. 

En el próximo post hablaremos de los diferentes tratamientos contra hongos, activadores de raíz y trampas para roedores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLANTAR UN HUERTO DE 50M2

Cómo plantar los ajos: trucos y consejos.

Tiempo de germinación de las semillas